viernes, 13 de marzo de 2009

MUNICIPIO DE QUIBDO



Gentilicio: Quibdoseño
Otros nombres que ha recibido el municipio: Existen dos teorías sobre la fundación de Quibdó, la que fue fundado en el año 1664 por los evangelizadores padres Jesuitas. Francisco de Otra y Pedro Cáceres, con el nombre de Citará y la que el minero antioqueño, don Manuel Cañizales, la fundara con el nombre de Quibdó (Cacique Guasebá y Quibdó) en 1.690; ambos hechos pertenecientes al siglo XVII y habitada mayormente por indígenas y negros.
Arriba
Símbolos
Escudo

En su parte superior lleva la imagen de la ciudad de Quibdó. El centro en forma ovalada, se divide en tres fajas: la superior lleva la pareja del negro y el indio; la faja del centro lleva en su parte isquierda el puente de yuto sobre el rio atrato y contiene la canoa como medio de transporte fluvial, y al fondo las doce chozas que le dieron vida a Quibdo. La faja inferior lleva la batea, como simbolo de la minería y elementos de trabajo de nuestros artesanos, sobre lacual encontramos los elementos de la chirimia, como simbolo de nuestro folclor. Igualmente lleva el libro como emblema de nuestra cultura. Finalmente bordea dicho escudo la bandera del municipio. Termina con una cinta que lleva impreso el nombre de Quibdó Presentado oficialmente el 20 de septiembre de 1.995.
Bandera

Se compone de los colores: Verde (mediaparte), Rojo (un cuarto de parte) y Café (un cuarto de parte).El color verde significa la selva tropical que circunda el municipio y la riqueza ecológica que lo convierte en un pulmon de la umanidad.El color rojo significa la sangre que derramaron nuestros antepasados por la gesta libertaria.El color café en homenaje al patrono de Quibdó, San Francisco de Asis.
Himno
Autor: Mari Nancy Moreno P.
Audio:
Letra:
Himno de Quibdó / Autora: Mary Nancy Moreno Perea IQuibdó, ciudad querida, Quibdó, ciudad de vida caminas plácida y tímida al vaiven de una selva con furor(Bis).IIAquí siempre hay calor, calor, calor humano; aquí se da la mano al que llega y trabaja con tesón(Bis). IIIEl Atrato que te baña es testigo siempre leal de la historia que has forjado en busca de libertad. IV Gloria a Francisco cantamos por la paz de que gozamos gloria a Francisco cantamos por la paz que aún gozamos gloria, gloria, gloria, y honor(Bis). V Por la lluvia, por el sol por el suelo y el calor por sus hombres y mujeres paisajes de promisión. VI Quibdó, siempre querida Quibdó, ciudad sin par vas creciendo entre la selva cuidando su riqueza natural. VIIAl despertar dulce y tranquila Quibdó, ciudad querida generaciones nuevas y vivas te infundiremos la grandeza merecida(Bis). VIII¡Oh Quibdoseño valiente adelante sin parar! Que la lucha continúa por la vida y por la paz que la lucha continúa por vivir con dignidad. IXSaturio, con valentía Diego Luis con el saber Miguel A, con su poesía, cumplierón con el saber. CORO Quibdó, Quibdó, ciudad de amor Quibdó, Quibdó, ciudad de corazón Quibdó, Quibdó, ciudad de la ezperanza Quibdó, ciudad de amor.
Otros símbolos
Arriba
Historia
Fecha de fundación: 01 de julio de 1664
Nombre del/los fundadores: Francisco de Otra/Pedro Cáceres/Manuel Cañizales
Reseña histórica:Existen dos teorías sobre la fundación de Quibdó, la que fue fundado en el año 1664 por los evangelizadores padres Jesuitas. Francisco de Otra y Pedro Cáceres, con el nombre de Citará y la que el minero antioqueño, don Manuel Cañizales, la fundara con el nombre de Quibdó (Cacique Guasebá y Quibdó) en 1.690; ambos hechos pertenecientes al siglo XVII y habitada mayormente por indígenas y negros.Fue erigido municipio, por decreto ejecutivo del 30 de mayo de 1823 expedido por el general Francisco de Paula Santander, cuando se erigieron en distritos las parroquias de nueva granada.
Arriba
Geografía
Reseña geográfica:El municipio de Quibdó limita por el norte con el municipio de Medio Atrato, por el sur con los municipios de Río Quito y Lloró, por el oriente con el municipio de El Carmen de Atrato, por el nororiente con el departamento de Antioquía, por el occidente con el municipio de Alto Baudó (Mapa número 1) Tiene un área de 3337.5 km2 y una población de 97.714 habitantes, la cual representa el 32% del total del departamento. El 65% se encuentran en el área urbana.La cabecera municipal Quibdó, se encuentra a 5°41´13´´ de latitud norte y 76°39´40´´ de longitud este, respecto al meridiano de Greenwich; se encuentra entre 43 y 53 m.s.n.m. y tiene una temperatura promedio de 28°C.El Municipio de Quibdó está ubicado en la región de las calmas ecuatoriales y según el sistema de Holdrige (1963), corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh – T) y bosque pluvial tropical (pb-T). Los cuales se caracterizan por altas precipitaciones y temperaturas superiores a 24°C. El municipio de Quibdó presenta tres unidades climáticas:Cálido súper húmedo ( Cs), con una extensión aproximada de 275.000 ha, equivalentes al 82.39 % del territorio, en donde se localizan todos los centros poblados del municipio.Medio súper húmedo (Mh ), con 47.500 Ha y 14.23 %, se encuentra en esta zona el sector occidental del resguardo de Bebarama. Muy frío y frío húmedo y perhumedo (Fh), 11.250 Ha. Equivalentes al 3.38%, en este sector no se encuentran poblaciones. (Mapa número 5)
Límites del municipio:El municipio de Quibdó limita por el norte con el municipio de Medio Atrato, por el sur con los municipios de Río Quito y Lloró, por el oriente con el municipio de El Carmen de Atrato, por el nororiente con el departamento de Antioquía, por el occidente con el municipio de Alto Baudó (Mapa número 1) Tiene un área de 3337.5 km2 y una población de 97.714 habitantes, la cual representa el 32% del total del departamento. El 65% se encuentran en el área urbana.
Extensión total: 3337.5 km2 Km2
Extensión área urbana:
Extensión área rural:
Altitud (metros sobre el nivel del mar): 43 y 53 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C. Centígrados
Distancia de referencia:
Mapas: Acceda a la
sección de mapas
Arriba
Indicadores
Consulte: Indicadores del municipio
Arriba
Ecología
Por estar localizada en el Noroccidente de Colombia, a distancias relativamente cortas de fuentes sismogénicas tales como las de Murindó y Bahía Solano, Quibdó es una ciudad que se ubica en zona de amenaza sísmica alta, de acuerdo con el código Colombiano de construcciones sismo resistentes (1995). Lo anterior se complementa con la existencia de suelos blandos, saturados durante casi todo el año, situación que hace a las construcciones de la ciudad más vulnerables a las hondas sísmicas. De acuerdo con la información histórica y el registro instrumental en Colombia, en cercanias inmediatas a Quibdó no existen fuentes sísmicas con capacidad de generar sismos que produzcan daños de consideración en las edificaciones e infraestructura urbana. Sin embargo las sismo fuentes de Murindó y Bahía Solano tienen una influencia importante sobre la ciudad. Para espacializar esa tendencia se presenta el mapa de geoinestabilidad, en donde el 97.9 % del territorio corresponde a una susceptibilidad a la geoinestabilidad baja con un área de 326.875 ha y una susceptibilidad media correspondiente a 6.875 ha que se localiza al occidente del municipio, en las que se localizan las poblaciones de Villa nueva, Guamiandó, Gitradó y Mojaudó. Tambien se presenta el mapa Histórico del desarrollo de los sismos en el Municipio de Quibdó desde 1951 hasta 1994 en donde se aprecia que el corregimiento de Tagachi presenta la mayor frecuencia como se aprecia en el gráfico.Tabla 37. Frecuencia sísmicaAÑO FRECUENCIA AÑO FRECUENCIA1951 1 1965 11966 1 1969 21970 2 1971 11974 2 1975 11976 2 1980 11981 1 1986 11987 1 1988 31989 3 1990 61991 5 1992 31993 3 1994 7TOTAL 47Fuente: Zonificación Ecológica del Pacifico - IGAC(Mapa número 19-20)
Arriba
Economía
La agricultura constituye su actividad primaria y la principal fuente de subsistencia, los hombres con hacha y algunas veces con motosierra, hacen la socola y tumba del monte. Se siembran cultivos de plátano, arroz, maíz, yuca y caña por lo general a chuzo. Excepcionalmente comercializan en Quibdó el plátano, banano y maíz. El sistema de cultivo es rudimentario. Se hacen barbechos a orillas de las quebradas y caños, que rotan cada dos a cuatro años. La caza se realiza exclusivamente para el consumo, las especies que con más frecuencia consumen son Guagua, el tatabro y algunas aves. El sector pecuario sigue en importancia, representado por la cría de cerdos y algunas aves. Realizan la pesca de sardinas, guacuco, mojarra, micuro y rollizo.
Arriba
Vías de comunicaciones
Vías aéreas:La comunicación via aérea se realiza a través de las distintas rutas de las aerolíneas, en cuanto integran las diferentes regiones dentro del departamento y comunican con el nivel nacional, a través del Modo Aéreo el Aeropuerto Rey Zúñiga del Caraño
Vías terrestres:La comunicación via terrestre permite la integración del municipio y el departamento con el resto del País a través del eje vial Quibdó – Medellín y el eje vial Quibdó - Pereira.
Vías fluviales:Las principales vías fluviales están constituidas por el río Tutunendo que cruza al sur del resguardo, a este río fluyen las aguas de la quebrada Motordo siendo la segunda vía en importancia después de Tutunendo, la aldea esta situada a orillas de esta quebrada, existen otras pequeñas corrientes como la quebrada Tumadó, y la Pesapera que sirven de lindero al resguardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada